miércoles, agosto 23, 2006

Julio Matito

Algunos creen que entre los 60 y 70 en este nuestro país, la única música que existía era la de Karina, Fórmula V, etc...se equivocan. Había grandes músicos que investigaban y hacían rock de verdad, a la altura de sus coetáneos británicos y americanos. De entre todos esos grupos, mi preferido siempre fue Smash.
Smash era un grupo de Sevilla demoledor, unos auténticos adelantados que se nutrían de la música de los Beatles, Rolling Stones, Cream, Jimi Hendrix, Dylan, de toda la psicodelia de la costa oeste estadounidense...y fueron prácticamente los primeros en fusionar rock con flamenco (escuchen la canción "Behind the stars", con Gualberto tocando el sitar y El Lebrijano cantando).

Este grupo lo formaban cuatro geniales músicos, pero en este artículo me centraré en la figura de Julio Matito: era un músico intuitivo, bajista autodidacta con mucho feeling y cantante con una voz desgarradora, 100% rocanrol.
Pero por encima de todo, Julio era un artista, vivía como cantaba, y veía las cosas como la música le dictaba, era un hombre libre y vitalista. Esto le llevó a redactar un manifiesto en el que expresaba su visión del mundo (primer corpus teórico-vital del movimiento hippy en España): el Manifiesto de lo borde, en el que dividía a la gente entre:

• Hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger…)
• Hombres de las montañas (Manson, Hitler…)
• Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)
• Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)

Para ver este manifiesto con más detalle: http://perso.wanadoo.es/jcuso/textos/manifiesto_de_lo_borde.htm

Julio estuvo al frente de Smash, ahondando en el intento de fusión entre flamenco y rock hasta que el grupo se separó, rozando el ecuador de la década de los 70. Seguidamente formó el grupo la Cooperativa, en cuyas filas también se encontraba el mítico Silvio (por supuesto no el cantautor de Cuba, sino el rockero sevillano). Después de eso estuvo un tiempo retirado, viviendo, meditando. También tuvo una breve trayectoria como cantautor, llegando a editar un disco en solitario (hoy día pieza de coleccionistas).
El año 1979, Smash decidieron volver a los escenarios, para comenzar este regreso, fueron a Barcelona, a grabar en el histórico programa televisivo "Musical Express", en el que actuaron junto a Lole y Manuel, mostrando ideas que prometían un retorno de Smash más que fructífero.

Pero, en el viaje de vuelta a Sevilla, el automóvil en el que viajaba Julio, sufrió un accidente, fruto del cual perdió la vida, convirtiéndose en uno de los primeros mártires del rocanrol hispánico. Se nos fue un pionero, un artista, un músico de talento indiscutible, si hubiese nacido en EEUU o en Gran Bretaña, habría alcanzado la notoriedad de Lennon o de Hendrix.
Para mí Smash siempre ha sido un referente, y a Julio en concreto lo admiro desde que supe de él. Si en mi primer cd ya agradecí a Gualberto, "Vengo" se lo dedico además de a Hilario Camacho, a Julio Matito.
Salud y rocanrol.

Pd- si quieres saber más sobre Smash: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article286.html

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que Smash ha sido el grupo mas interesante que ha habido en este pais. Y Julio Matito tal vez el músico de mas talento.
Una pena su muerte.
Busco desde hace años material inédito de Julio.
Tengo el vinilo "Salud". ¿alguien puede ayudarme?
jose ignacio
jiegui@mixmail.com

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

julio matito formo la coperativa, pero inicialmente la formaron: julio matito, kike moron y pedro mauricio, este ultimo guitarra solista de la mitica y primera banda de silvio, que no era otra que luzbel.
sin duda con la muerte de julio se perdio mucho, pero no se le olvida.....

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y otra cosa mas, silvio estuvo en la formacion original de smash

7:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home