jueves, julio 20, 2006

BUSCANDO FLAUTA TRAVESERA DESESPERADAMENTE

Gracias a los Jethro Tull, la flauta travesera siempre me ha parecido el instrumento más bonito de todos, y hace unos años llegué a una conclusión: cada vez que haga una grabación en mi vida (no cuentan las del Duo-Deno), intentaré que haya flauta travesera en alguna de las canciones. Así fue en la de Contrabando (en la canción "Paraiso encontrado"), y también tenía que ser así en "Vengo".
Pensando, pensando, encontré la canción en la que iría bien la flauta: "Lo que busco"

La cosa era complicada, porque no hay mucha gente que toque ese instrumento, y al chaval que grabó en el cd de Contrabando, le había perdido ya la pista. Después de mucho pensar, llegué a la conclusión de que tenía dos candidatos:

-Antonio Reina (www.antonioreina.tk), uno de los más prestigiosos guitarristas de Cádiz, que de chico aprendió a tocar la flauta gracias a su admiración por Jethro Tull (forever and ever).Había escuchado lo que grabó para "Los hijos del LSD" y me gustó, así que lo apunté en la lista.
-Chema, del "Dúo Columela", se llaman así porque suelen tocar en la calle con dicho nombre (Columela). Toca él acompañado por un guitarrista, y simempre me ha gustado muchísimo su sonido y la manera de tocar la travesera, las improvisaciones, etc. Yo sabía que también había hecho alguna grabación con algún cantaor flamenco... Otro gran candidato.

Pero había un problema: yo no conocía a ninguno de los dos, nunca había hablado con ellos, y yo soy de natural tímido (aunque algunos no lo crean)...

Pero he aquí que el compañero Jorge Burgos es amiguete común de Antonio Reina y mío, se ofreció a "interceder", y así pude contactar con Antonio.

Antonio se mostró más que dispuesto a colaborar conmigo, la idea de grabr la flauta le gustó. Quedamos, le pasé la canción y le expliqué mi idea. Le gustó la canción y la cosa iba a ir adelante pero...entró como guitarrista en "el Barrio", lo cual le restaba muchísimo tiempo (tienen una apretadísima agenda de conciertos por toda la península), aún así, durante un tiempo intentamos encontrar un hueco, pero le fue imposible por más que puso de su parte (¡Muchas gracias por haberlo intentáo, Antonio!).

Así pues, tendría que hablar con Chema, al que no conocía de nada, y vencer mi corte. Un buen día hice acopio de valor, pasé por la calle en la que sabía que estaba tocando, me planté delante de él y le conté la historia. Accedió sin dudarlo. Le pasé la canción y le encantó, se sentía muy identificado con la letra, así que la cosa avanzaba.

Al fin quedamos para grabar en Padilla Records, echamos una tardecita agradable charlando y grabando diferentes tomas. El resultado fue más que satisfactorio. La introducción y los estribillos quedaron lindísimos, y en el solo hay momentos sublimes.

Misión cumplida, gran alegría, no solo por tener grabado mi instrumento preferido, sino por haber conocido a un tío tan auténtico como Chema. Les aconsejo que, si pasan por "Columela" algún día que esté tocando junto a su compañero, les presten durante unos instantes sus oidos y sus almas, porque hay mucho arte ahí (¡¡¡Muchísimas gracias, Chema, buen trabajo!!!).