martes, julio 18, 2006

DALTON III.Empieza lo gordo

...y llegó lo más complicado: había que meterle mano a la grabación de "Retrato de María mirando al sur". Teníamos claro cómo queríamos que sonara, sobre todo a raiz de los arreglos para piano que había preparado el inconmensurable Paco Vera: esta canción sonaría a latin-jazz, con su tumbáo de piano y esas cositas.

Lo que no teníamos muy claro es cómo llegar a ese sonido. En un principio Paco pensó escribir las partituras con los arreglos para cada uno de los instrumentos, pero eso iba a ser un trabajo hercúleo para él, que ya suficientemente estaba arrimando el hombro; además, eso podía restar frescura a la canción. Así pues, decidimos que los músicos debían aportar cada uno su creatividad para que la canción sonase más viva, más orgánica.

La sección rítmica la tuvimos clarísima desde el princípio:

-a la batería y a las percusiones contaríamos con Andy Bustos (que había sido compi de conservatorio de Paco). Andy es un magnífico percusionista que ha trabajado con todo tipo de música (jazz, soul, clásica, flamenco...), un instrumentista muy versatil con un toque muy preciso, hay quien dice que es uno de los mejores baterías de Cádiz. Ha tocado con muchísima gente, como el grupo de flamenco-fusión Ea! (en la foto) y participó como percusionista en el disco en directo de la Sonora Big Band de Cádiz, en el que también participan Chano Domínguez, Javier Ruibal, Alejo Martínez, etc.

-el bajo en esta canción tenía que tocarlo Ismael Alcina, al que conocí via internáutica gracias a nuestra devoción por el Maestro Ruibal (lo que Ruibal ha unido, que no lo separe el hombre). Ismael, pese a lo joven que es, tiene un domínio del bajo tremendo, es un virtuoso que suele tocar jazz, fusión y flamenco sobre todo, tiene una formación muy solida y una intuición sorprendente. Este hombre tiene ya más tablas que Polanco (los no gaditanos, q sustituyan "Polanco" por "Ikea" y podrán hacerse una idea aproximada de lo que significa este chiste tonto), ha tocado con cuadros flamencos, con Verea Cañí, con el pianista Manolo Carrasco, con distintas formacíones de jazz-fusión, y es bajista del grupo Ea! (www.ealavida.com), así pues había trabajado ya con Andy, y los dos se compenetran perfectamente.

El caso es que llegó el momento de remangarse, ponerse a trabajar y dejar que fluyese la magia (y vaya si fluyó).
Nos plantamos en la Factoría por la mañanita Andy,Ismael y yo (Paco no podía ir hasta la tarde) y nos pusimos a trabajar. Estuvimos toda la mañana dándole forma a la canción (bueno la forma se la dieron ellos, que son los músicos de verdad). Teníamos que preparar los arreglos imaginándonos los arreglos de piano, que no estaban aún grabados, y Andy no los había escuchado nunca.
El caso es que el trabajo que hicieron fue finísimo, los ensayos funcionaron perfectamente, así que, después de comer (bocatas de jamón york con quesito y cocacola), se pusieron a grabar y la cosa fue como la seda, definieron perfectamente las partes de la canción jugando con las intensidades, el volumen, paradas, etc...una locura. La línea de bajo de Ismael quedó tremenda, y el toque de batería de Andy apoteósico (ni en mis sueños más húmedos podía haberme imaginado una sección rítmica así...).

Mientras Andy grababa la batería de "Como viviendo" y Alfonso Díez el bajo (hablaremos de esto en el siguiente articulito), llegó Paco al fin. Ahora había que pasar la prueba de fuego...comprobar si los arreglos de la sección rítmica coincidían con los de piano...y efectivamente, surgió la magia: Paco se sentó al piano, grabó sus arreglos de piano, y no tuvo que cambiar nada de lo que traía preparado...todo encajaba como un puzzle sideral...
Otro día vendría Andy a grabar las percusiones adicionales (cajón flamenco, shaker, güiro, congas y cencerro), y yo grabé las voces definitivas. El coro final apoteósico lo grabamos entre mi hermano Ignacio, Josema y yo...

OOOtra canción terminada, y vaya canción, una de las canciones de las que más satisfecho estoy por los arreglos...suspirito.